sábado, 19 de julio de 2008

Logística Outbound

Logística Inbound
es la parte de la logística que se encarga de poner las materias primas y los insumos en la planta de produccion para fabricar los productos.

Logística Outbound
es la parte de la logística que se encarga de poner el producto terminado en el punto de venta, en donde este el cliente.

Importancia del transporte de carga en la Argentina













Como podemos mirar en el gráfico, el transporte de carga de Camiones y Camionetas es el medio mas utilizado como transporte en la Argentina.
De ahí la gran oferta en materia de empresas de transportes, el empresario Pyme debe buscar entre dicha oferta, la propuesta mas atractiva en servicios y presupuestos.

Inventario










Los Inventarios son todos los bienes que están para la venta durante el curso del negocio .
Estos estan compuestos por las materias primas, materias en proceso y productos terminados, tanto como sus repuestos.
La base de toda empresa es la compra y venta de bienes o servicios; conviene tener un correcto conocimiento de los stocks como del faltante. .
En las Pymes se da frecuentemente que al manejar un volumen mediano o "manejable mentalmente" se elijan llevar pequeños inventarios en hojas de cálculo, si estan bien realizados,en la medida que el volumen no crezca notablemente ,es una opción recomendable.

Servicio de Transporte a particulares











El particular que necesita un servicio de transporte, ya sea para una mudanza, transladar un equipo, llevar una encomienda, hacer una cobranza, etc, necesita tener en cuenta ciertos factores que hacen a la correcta eleccion de un prestador de servicio de transporte, busque:


Profesionalismo: Que quienes prestan el servicio sean personas idóneas y capacitadas ....
Habilitación: Que esten en regla y en condiciones de trabajar segun la ley
Confiabilidad: Que demuestren ser confiables y responsables tanto con los clientes, como con los clientes de los mismos.
Prolijidad y Rapidez: Que cumplan con los horarios negociados y que los bienes transladados lleguen correctamente en tiempo y forma.

Distribución









La distribución y la entrega de pedidos es un puente real entre el éxito y el fracaso de los negocios. En esta etapa pueden realizarse los ahorros más importantes en base a que el comercio se beneficia por medio del correcto almacenar, transportar y procesar pedidos de mercaderías y productos.
La distribución implica el planeamiento, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de origen hasta los lugares de venta, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
Otro punto a tener muy en cuenta compete al terreno de las RR.PP y el Márketing , la prestadora de servicios de distribucuion es la cara "visible" de la empresa contratante a los ojos del cliente o del consumidor , (por lo menos en cuanto a la recepcion de las mercaderias) , por lo que una empresa de transporte idónea tiene muy en claro ese punto y no descuida la atención al cliente como una herramienta de mercadeo fuertísima.Además, la distribución no sólo es un costo, sino una poderosísima herramienta de creación de demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución.
La elección de un buen medio de distribución involucra proveedores idóneos: entregas puntuales, inventarios sencillos de sistematizar , la capacidad de satisfacer necesidades de emergencia, un manejo muy cuidadoso de la mercadería, un buen servicio después de la venta, y la voluntad de tomar a devolución o canje los artículos defectuosos.

Almacenaje











Muchas Pymes optan (al carecer de espacio sufiente), por la tercerización del almacenamiento por lo menos parte de el, a una empresa de logistica quien previa clasificación e identificación de los productos, le realiza un inventario y deja los lotes ya listos para su expedición.
De acuerdo a la localización de las Pyme y la mayoria de su clientela, se desprenderá la ubicación de los almacenes.

Logística en Pymes





"En el idioma Pyme, podemos denominar a la LOGÍSTICA como el proceso de planificación, lamacenaje y movimiento de productos y materias primas con el menor costo posible"

El tema del Co$to tiene que ser tratado como un capitulo de mucha importancia, siendo que la estructura y poder económico de una pequeña empresa no esta tan desarrollada como para aplicarle los sistemas utilizados en empresas de gran calibre o que poseen un departamento de logística propio.

La logística es, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, todo esto se puede planificar por medio de estudios particulares a cada Pyme, (que produce, donde estan sus proveedores, en que ámbito se distribuyen los productos, de que forma, etc)

Si asumimos que la función del marketing es estimular la demanda, el papel de la logística sería precisamente satisfacerla.

La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de los envases, de embalajes y los residuos peligrosos; tanto así como de los procesos de retorno de los excesos del inventario, de las devoluciones de clientes, y productos obsoletos.

También se adelanta al fin de vida del producto, con la función de darle salida en mercados con una mayor rotación.

Tarifas por hora de transporte









Generalmente se utilizan vehiculos utilitarios en la ciudad, ya que los camiones medianos y de gran porte son demasiado voluminosos para la urbe, restando agilidad y rapidez en las entregas.


Las grandes marcas de automotores producen este segmento comercial, pero algunos modelos son mas confiables que otros, aunque mas caros también.

El tarifario de estos vehículos por hora pueden variar segun la empresa, segun sus prestaciones, reputación y modelo de vehículo, pero en reglas generales se podrian clasificar asi:


Utilitario Precio x Hora (promedio del mercado)

Fiorino/Fioruno/Express/Partner/Berlingo/Kangoo (500 kg volumen chico) $25-30 -

Utilizada para correo o paqueteria pequeña.

Trafic /Ducato (vieja)( 900 kg volumen mediano) $30-35

Utilizado para fletes en general de mediano volumen o peso


Sprinter/Ducato/Master (1000 a 1500 kg. volumen grande) $35-45

Transporte general de mayor volumen.(pallet, tarima).
Promociones, eventos o entregas donde se valora como plus la estetica de la camioneta como extension de la imagen del cliente

Reitero, estos precios varian segun el servicio o la forma de tarifar de cada empresa.
Obviamente una empresa seria que cumple con todas las de la ley debe transmitir sus costos a sus precios.

Ley 24.653

Ley 24.653 Transporte Automotor de Cargas Fines.Es objeto de esta ley obtener un sistema de transporte automotor de cargas que proporcione un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanday que opere con precios libres.Para alcanzar estos resultados el sector dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico, a cuyo efecto cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, con solo ajustarse a esta ley.